LIMINALES

Es un evento internacional que programa y reúne artistas, académicos y público en general, para propiciar encuentros y proponer singulares maneras de percibir el mundo, la vida y el arte, de explorar “esos” umbrales en los que una producción escénica no se puede nombrar únicamente como teatro, concierto, danza, performance, video montaje y demás; sino como un espectáculo híbrido que transita entre diferentes haceres – saberes no solo artísticos.

LIMINALES 11

Liminales 11: Encuentro Internacional de Prácticas Escénicas Contemporáneas fue la décimo primera versión del encuentro realizada entre el 5 y 9 de noviembre del 2024 en la ciudad de Medellín. Para esta versión del evento los países invitados fueron Perú y México, además de la participación de una invitada nacional y varios colectivos y creador@s locales quienes presentando sus propuestas de investigación-creación en las prácticas escénicas a través de eventos artísticos y actividades académicas.

*Todo el registro fotográfico de esta versión, alojado en esta página web, es de Jaime Aguilar Amaya.

* INVITADES *

CRUDO Colectivo (Perú).

Después de estudiar derecho y ejercerlo, a sus 33 años José Avilés encontró en la danza un espacio “de sanación”. La danza lo volvió curioso, inquieto por la experiencia del cuerpo, las diversidades estéticas, los contextos sociopolíticos y lo colectivo. CRUDO Colectivo piensa la investigación en torno al cuerpo y la performance. En su historia, que comienza en 2014, destacan las propuestas Máquina, Luna, Aycha y Toro.

Cenizas

Preguntarnos: ¿Qué es la memoria? ¿Qué la constituye? Si ¿recordar es un acto creativo? y ¿Qué tanta realidad y ficción se entreteje? Son preguntas que gatillan este proceso y que CRUDO desde una perspectiva autobiográfica intenta responder con el cuerpo y la sonoridad enlazado inevitablemente a imaginarios colectivos e íntimos. Finalmente ¿Quiénes somos?

CRUDO Colectivo: Procesos creativos y prácticas colaborativas

En esta charla giró en torno al el colectivo CRUDO, sus líneas de acción, procesos colaborativos de gestión y la investigación desarrollada en la práctica escénica. Recorreremos a manera de línea de tiempo, los principales hitos en la creación del colectivo.

Lechedevirgen Trimegisto (México).

Hace brujería y deshace el Arte por medio de maleficios culturales. Se busca en las líneas del posporno, las disidencias sexuales y de género. Desde niñe, cuando en el kinder le ponían a dibujar y hacer manualidades, supo de su relación con el arte que fue madurando en el tiempo con lecturas clandestinas, con experiencias que le mostraron otras visiones estéticas que no encajaban en la norma, en lo hegemónico.

Aunque pasó por la academia, esa que institucionaliza el arte, reivindica el empirismo, la formación autodidacta en la que ha encontrado maneras libres de expresarse frente a lo que le duele, a lo que le confronta. Se piensa antipatriarcal, anticolonial, antirracista, travesti y autore.

Pesadillas húmedas: Transvestiario de los horrores

Sesiones espirituales con trances inducidos por popper, strippers nahuales licántropos, vampiresas anales, amarres sellados con lluvia de sangre, danzas satánicas, pactos sexuales con entidades demoníacas y orgías con tlahuelpuchis transexuales que producen pesadillas húmedas, son algunos de los actos que configuran este performance, combinando la disidencia sexual y el arte de performance con el género de terror. La monstruosidad de las identidades, cuerpos y experiencias trans no binarias racializadas se despliega como clave de su poder como figuras de transformación política y cultural, poniendo al centro la rabia contra los mecanismos de estigmatización del supremacismo blanco, transfóbico y heteropatriarcal que generar patologización y criminalización.

Mala-güero: Taller de performance y escritura disidente

Este taller recupera la escritura en primera persona y el performance como una metodología torcida para la elaboración de venganzas simbólicas, amarres conceptuales, presagios antifurutistas y estrategias anticoloniales y antirracistas para la construcción de otras narrativas que desde lo autobiográfico desafían los privilegios y opresiones estructurales de la matriz de dominación del sistema moderno-colonial.

El título del taller hace referencia a un juego de palabras entre malagüero (un vaticinio que anuncia una desgracia o tragedia) y la palabra “güero” que en el contexto mexicano se utiliza para nombrar a las personas blancas de cabello rubio, como una metáfora de un ejercicio subversivo contra la blanquitud colonial.

Muestra Mala-güero: Taller de performance y escritura disidente

Esta muestra es el resultado del proceso creativo realizado en Mala-güero: Taller de performance y escritura disidente. Se llevó a cabo en el Parque de San Ignacio y consistió de tres momentos: Lectura de textos en primera persona a partir de una palabra que tuviera relación directa con la experiencia de vida del participantx, un producción de un presagio antifuturista sobre Medellín y el renombramiento del mismo espacio a partir de la voz de quienes habitaban ese día el parque.

Karin (Carolina Vargas Posada) (Pereira).

El barrio La Esperanza es uno más en las alturas de la comuna 6 de Medellín. Allí nació Karin, la que estudiando Artes Plásticas le llegaban preguntas por ese sector del 12 de Octubre que siempre habitó. Cómo se construyó? Cuál fue el papel de las mujeres en ese proceso? Por qué se sabe tan poco de ellas? Qué hay de las que vendían empanadas? De las lideresas? De las pregoneras? No encontró respuestas en los libros, sino en intensas conversaciones con familiares y vecinas. “Tengo que contar esta historia, la que no aparece” se dijo.

La Razonera

La Razonera busca traer al presente la figura de una mujer que, en los años 80, recorría las calles del barrio La Esperanza, en la comuna 12 de Octubre de Medellín, anunciando sucesos, celebraciones y causas a través del perifoneo (referencia tomada del libro Las voces de La Esperanza de Luis Emiro Álvarez). Karín revisita esta práctica con la intención de resignificarla, utilizando el perifoneo y un recorrido por las mismas calles y cuadras que su madre transita habitualmente para asistir al grupo de la tercera edad. Este grupo ha sido un espacio clave donde Karín ha encontrado historias de mujeres fundadoras del barrio, las cuales lee durante el recorrido, poniendo en evidencia el papel fundamental de estas mujeres en la historia y el desarrollo de la comunidad.

En el marco del festival Liminales 11, el performance ha sido adaptado debido a su carácter situacional. Mientras que originalmente se realizaba en el barrio, en esta ocasión se traslada su esencia y los elementos simbólicos del territorio hacia los alrededores del Museo de Antioquia. Este nuevo contexto permite conectar las historias del barrio con los significados y dinámicas que habitan en el espacio del museo.

Razones para cuidar

En un primer momento, la charla se dirigió a evidenciar el recorrido crearivo de Karín, centrado en el cuidado y su proceso creativo más reciente: el proyecto Cimentarse: La mujer y la casa-barrio, del cual surge su performance La Razonera. Asimismo, se incluyeron sus incursiones en la escritura y el video experimental con una indagación en torno a la figura de La madre, y se destacó su trabajo comunitario en el barrio La Esperanza junto a las mujeres de su cuadra. El cierre estuvo dedicado a explicar en detalle el proceso de creación de Cimentarse.

La segunda etapa consistió en una invitación al público, en la que la creadora propuso compartir historias sobre mujeres que hayan sido fundamentales en la construcción y desarrollo de sus comunidades. Estas historias se narraban utilizando el megáfono, con un interés en performar a La Razonera desde la posición del espectador, pretendiendo crear un espacio de memoria y participación colectiva. La actividad culminó con un compartir de empanadas de una de las mujeres que viven en el barrio La Esperanza.

Julio Salazar (Medellín).

Trabajador del campo, empleado de banco, secretario de colegio, Artista Plástico, Maestro en Antropología, jefe del departamento de Artes visuales de la Universidad de Antioquia, bailarín de danza Odissi, promotor de actividades artísticas, actor y performer, Julio Cesar Salazar si que ha vivido.

Ese niño de Concordia que en la escuela ponía especial cariño en hacer los dibujos para Biología y los mapas para Geografía siempre ha estado muy conectado con el arte aunque por razones económicas haya tenido que dedicarse a otras cosas por un tiempo. Es en la performatividad - él piensa que es el lenguaje artístico en el que puede reunir todas las cosas que ha hecho en la vida- que ha encontrado la mejor manera de expresarse y de preguntarse por nuestra relación con el mundo, con el planeta.

Re-Unión

Re-unión sucede en la unión con la performatividad de lo ritualístico, lo festivo, lo ancestral. Esta combinación de lenguajes, elementos, simbologías; propicia el encuentro, reta a la audiencia seduciéndola y se deslinda de formas tradicionales del quehacer artístico.

En Re-Unión no hay espectadores sino participantes que en la interacción con los actantes, propician el acontecimiento de la fiesta interrogando otras formas de la socialidad, de la interacción en la reapropiacion de elementos de la tradición connotados prejuiciadamente.

Colectivo Trabazón + Colectivo ZonaSuspendida + Mariana Rentel.

Sin saberlo, a Juan Carlos Pabón fue la mamá la que lo volvió artista. Él recuerda su niñez, sus mañanas y sus tardes absorbiendo las canciones y las radionovelas que su mamá escuchaba a diario. Ya en la escuela y en el colegio no le fue difícil bailar joropo, declamar, ganar concursos de canto, disfrazarse para actuar. Aunque estudio para abogado, terminó inevitablemente siendo actor, docente y luego director en su trascurrir de casi treinta años en el Teatro Popular de Medellín pero no dejó de aprender y se fue a estudiar de una manera más profunda el cuerpo y sus prácticas somáticas mediante un método que propone ablandar el entrenamiento para que el aprendizaje no sea desde el esfuerzo ni desde la meta como objetivo, sino desde el proceso. Haciendo la Maestría en Artes se da cuenta que su casa, la que tardo 17 años en construir ladrillo a ladrillo, era la obra escenográficas más grande que había hecho en su vida.

Una cosa reversible

Esta propuesta nace en el seno del Segundo Encuentro de Investigación Somática "Somos Soma" organizado por la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia, en donde Juan Carlos Pabón le propone a un colectivo de danza, una artista plástica y un músico, realizar lecciones de Autoconciencia a través del movimiento del método Feldenkrais, como mecanismo de entrenamiento para la acción y que en unión con una maqueta casa y varios elementos personales de los interpretes, se convierten en dispositivos para acceder a una improvisación compositiva.

Colectivo ImaginEros (Medellín).

Angela Chaverra y Soraya Trujillo se conocieron en los 90. Podrían haber coincidido antes en otros espacios como en el de la Universidad de Antioquia, pero fue en el mar de San Bernardo en dónde hicieron clic. Allí no paraban de hablar y de hablar, del teatro, del arte, de la vida. Y fue tanto el parloteo que las apodaron Las urracas. Luego Soraya se inventó ImaginEros y en algún instante invitó a Angela a crear con ella.

Una historia de amor, Bruja, Doña Colombia, Lycantropos y Yersinia Pestis son las propuestas en las que han juntado, la una como directora, la otra como actriz. Desde jóvenes les inquietó la pregunta por el arte, por sus formas, y de alguna y muchas maneras se volvieron transgresoras de los cánones impuestos por las llamadas Bellas Artes: la Chaverra desde la academia como docente de la UdeA y como creadora del colectivo El cuerpo Habla. La Trujillo como líder del Colectivo ImaginEros. Ya con los años encima, aquellas urracas han vuelto a la juntanza en una propuesta artística. El mar donde se sellaron su amistad ahora es un río en que ellas habitan convertidas en bagres. Eso sí, no han dejado de echar chachara.

Los bagres

De noche, bien arregladas, en los claroscuros de la rumba, pueden parecer sirenas. Es al amanecer, ante la implacable luz del sol, que se revela su verdadera especie: son bagres y no hay maquillaje, depilación, hidratación de piel, tratamiento de belleza, hada madrina que las transforme en princesas. Antes de ser bagres fueron sardinas. Inspiraron piropos, deseos y hasta han sido amadas. Por desgracia fue la época análoga, la de la fotografía en papel y escasos videos. Su belleza juvenil no la registró ni Facebook ni Instagram, solo está en la memoria de quienes las acariciaron de jóvenes y las vieron caminar cual top model por las pasarelas de la UdeA, por los Festivales de Teatro, por los rumbeaderos del Centro. Los bagres es una apuesta ecléctica, una acción performática en la que Angela Chaverra y Soraya Trujillo -interpretándose a ellas mismas- se harán una pregunta por el envejecer, sobre lo que fueron, lo que son, sobre el “ser de otra época” que no es más que esta en la que están viviendo.

Lilith Border (Medellín).

Desde que tiene uso de razón, las artes y especialmente la danza han estado presente en la vida de Lilith Border. Su primer recuerdo de la niñez está en la guardería, bailando la cumbia soledeña en la celebración del Día de la madre. Desde ahí no ha dejado de bailar, en el colegio, en el Tecnológico de Antioquia, en la EPA en donde estudió Danza Folclórica. Pero más que como bailarina e interprete, se veía como formadora, directora, coreógrafa y por eso hace catorce años -cansada de la danza folclórica tradicional y del activismo LGTB convencional- crea Otredanza, una compañía que en sus apuestas, propuestas, reúne además de la danza, disciplinas como el teatro, la música, el canto y la performance.

Con experiencias únicas y complejas, Otredanza denuncia, visibiliza, reivindica y propone otras maneras de ser y asumirse como persona diversa y disidente de las normas sexuales y de género.

Confe-cierto sabor a Marik Floklórica

En formato de conferencia- alternando con intervencjones musicales- La Piroba comparte algunas reflexiones desde lo personal, lo artístico, lo político y lo académico acerca de sus múltiples tránsitos, trasehares y luchas como sujeta disidentes de las normas del sexo y el género. EL recorrido está atravesado por la autobiografía, la etnografía, el análisis comparativo y la investigación creación. La conferencia magistral se estructura en tres momentos: 1. Memorias de mis múltiples e inacabados tránsitos 2. Danzas folclóricas liminales: arte, lucha y acción política. El caso de Otredanza 3. ¡Yo, Liminal!

Majé (Medellín).

Disidente sexual, no binaria, travesti, amante del show, de la moda, Majé salió de las montañas de Nariño rumbo a las de Antioquia con el sueño de ser una estrella. Se metió a estudiar Arte en el Alma Mater y en el camino su deseo encontró otras perspectivas que lo están construyendo. Cuando se trepa y camina por las calles puede ser una diva que con sus faldas, sus blusas, sus colores, sus tacos, atrapa miradas como si fuera una vitrina andante, como algo efímero que se puede contemplar pero no tocar.

El cuerpo, su cuerpo trepado, tiene un gran poder simbólico… es consumo, es posesión, es deseo, es un objeto, es un trofeo que se puede poner exponer en una vitrina, al igual que un balón, al igual que un cáliz. El futbol -ese patriarcado-, la religión -ese fanatismo- completan junto con la moda, la trilogía actual de sus búsquedas desde el arte.

Un trozo de carne…

“Un Trozo de carne...” es una acción en la que Majé pretende apropiarse del fanatismo futbolero a través de símbolos y gestos que cosifiquen su cuerpa a manera de objeto/trofeo. El gesto performativo utiliza el postporno como herramienta discursiva que le permite habitar las cosas sexuales y sensuales que hay antes, entre y después de la diferencia sexual con el fin de reflexionar sobre el “agotamiento de la carne”.

LIMINALES 10

Encuentro Internacional de Prácticas Escénicas Contemporáneas. Fue la décima versión del encuentro realizada entre el 9 y 11 de noviembre del 2023 en la ciudad de Medellín. Para esta versión del evento, el país invitado fue Inglaterra y, junto a este, estuvieron varios invitados locales presentando sus propuestas de investigación-creación desde eventos artísticos y actividades académicas.

ARTISTAS INVITADXS.

Yónatan Tobón Arango - (Medellín).

Egresadx en artes escénicas y estudiante de último semestre de artes visuales. Ha sido integrante de la Corporación Artística ImaginEros desde el 2016 en dónde se ha desempeñado en áreas de docencia, actuación, dirección y coordinación de programación.

Yónatan ha dedicado su quehacer artístico al teatro contemporáneo y la performance enfocando sus procesos de creación-investigación en temas relacionados con los sistemas de colonialidad presentes en el arte, la imagen pornográfica y las disidencias sexuales y de género.

Regímenes de visualidad e imagen performativa

El arte contemporáneo puede ser entendido como un conglomerado de prácticas que develan, evidencian, favorecen o denuncian los discursos de poder. En este sentido, esta charla quería hablar de dos aspectos que parecieran ser importantes para el arte contemporáneo: Los regímenes de visualidad, en tanto reguladores de las miradas para el acoplamiento de los cuerpos en un campo cultural, y la performatividad de la imágenes, en tanto elementos que fracturan, irrumpen, desconfiguran y actualizan los dispositivos de visualidad.

Juan Gonzalo Saldarriaga - (Medellín).

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es autodidacta en flauta traversa así como en composición músical, armonía y contrapunto y se ha desempeñado en el área de docencia en música y reparación técnica de instrumentos en Yamaha Corportion. Desde el año 2007 trabaja en el estudio de la producción musical con software libre, en plataforma Linux (distribución Musix) y desde el 2010 estudia el texto La Teoría y la Técnica de la Música Electrónica (The Theory and Technique of Electronic Music) de Miller Puckette, asociado al programa Pure Data “… un ambiente para la realización rápida de aplicaciones con el fin hacer música en el computador, hecho con la intención primaria de hacer presentaciones de música en vivo.” (The Theory and Technique of Electronic Music – M. Puckette, 2006.)

Estudios sonoros electroacústicos

Compañía Colombia Cultural - (Medellín).

Su líder, Emmanuel González Serna, tiene más de 19 años de experiencia en teatro, televisión y educación. Es Maestro en Artes Dramáticas y fundador de varias compañías teatrales, ha dirigido y participado en numerosas obras, demostrando su versatilidad y pasión por las artes escénicas. Su compromiso con la investigación y la promoción cultural lo ha llevado a colaborar con instituciones como la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura. Ganador de premios y becas, su talento y liderazgo lo convierten en una figura destacada en el mundo del arte en Colombia.

TIERRA

Vamos a abrir un portal, un espacio sorprendente durará tres horas, donde la TIERRA será el principal foco de nuestra investigación. Las hojas (lo que se ofrece), las raíces (lo que nos cimienta y sostiene), y los árboles (nuestras aspiraciones de vida) servirán como puntos de partida en este viaje. Un lugar donde se espera se generen múltiples sensorialidades y reacciones.

Juan Camilo Londoño - (Medellín).

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2011), Magíster en Investigación Artística de la Universidad Complutense de Madrid (2013) y recientemente recibió el título de Doctor en Artes de la Universidad de Antioquia (2023).

Comenzó a explorar el arte del performance en algunos ejercicios académicos durante su carrera de pregrado. Después de eso, se interesó en la teoría crítica, principalmente a través de la docencia y el estudio. Como artista profesional, su trabajo se encuentra en los cinco años iniciales, participando en exposiciones locales como "Medellín a Cielo Abierto" en el Museo de Antioquia (2019) y "Lo que te diga es mentira" en la Universidad Nacional, una residencia artística local en Casa Tres Patios (2015), y una residencia internacional en R.A.T en Ciudad de México (2015). Sus líneas de investigación-creación están relacionadas con preguntas sobre distancia y cercanía social, desigualdades, conflictos culturales, prejuicios e interseccionalidad.

Tácticas decoloniales de género en el performance

Huge Sillytoe - (Inglaterra).

Huge Sillytoe es un dedo de pie enorme y tonto. También es un artista/activista multidisciplinario e investigador (auto)etnográfico que propone sus acciones y obras como exploraciones de su filosofía artística-política de absurdo-anarquismo pragmático.

Crea performances con máscaras, títeres, instrumentos musicales hechos a mano, y esculturas interactivas a menudo construidas de materiales recuperados de la basura. A veces trabaja solo o como parte de diferentes colectivos. Haciendo lo mejor de su posición artística única como un dedo de pie enorme, tonto, y metamórfico, busca crear performances que desafíen percepciones normativas del ‘sentido’ y socaven las jerarquías de poder/conocimientoto vinculado con tal ‘sentido’ construido. Así espera abrir el camino hacía un mundo más extraño y más justo. Produciendo vestuarios estrambóticos y máscaras estrafalarias y asumiendo los personajes que nacen de ellos, mientras ayuda a otros para hacer lo mismo, Huge instiga nuevos modos de relacionalidad que puede llevar a los participantes de sus performances a construir nuevos lazos.

La soledad del sapo comiéndose un trapo

Esta propuesta de teatralidad incorpora elementos del payaso contemporáneo, cuentacuentos, máscara, y movimiento experimental para explorar temas de la soledad, libertad, (in)justicia, comunicación, los dolores de crecer, la sensación de masticar, el sabor de distintas telas, el eco de una gota de agua cayendo en el abismo, los cuentos escritos en cada pétalo, y los olores de limón y brócoli, entre otras cosas. La audiencia puede esperar la oportunidad de interactuar con este viaje lúdico-filosófico y saltar como sapitos festejando el fin del mundo.

ARTISTAS INVITADXS.

Lechedevirgen Trimegisto - (México).

Lechedevirgen Trimegisto es el seudónimo del artista, curadorx y productorx mexicanx Felipe Osornio, conocidx por desarrollar una práctica artística expandida que abarca un amplio abanico de propuestas híbridas, combinando la disidencia sexual, la cultura popular, los saberes brujos y la ciencia con el arte de performance, la creación de imágenes, el video y la escritura.

Adiós al closet.

Es un performance que plantea una despedida definitiva a este dispositivo de control creado desde la lógica heterosexual para definir y localizar a las identidades LGBTQ+ con tal de desmantelar las narrativas Hetero-CIS que pretenden seguir administrando las vidas y muertes de las comunidades de disidencia sexual. El performance consiste en la destrucción de un clóset posterior a la lectura del texto del mismo nombre escrito también por el artista. Es un proyecto diseñado como un dispositivo conceptual pensado para ser recreado múltiples veces en distintos espacios, sean públicos, privados, académicos y/o museos, galerías, instituciones de arte y cultura, así como espacios independientes, con la finalidad de destruir la mayor cantidad de clósets posibles en un ejercicio metafórico e iconoclasta de venganza simbólica.

Inferno Varieté.

Es una serie de performances y presentaciones interdisciplinarias, que explica desde el artivismo radical y el arte del cuerpo, la relación entre la violencia y la masculinidad, como un espacio de relaciones de poder, donde los cuerpos y sujetos que no se ajustan a la figura hegemónica de «hombre» viven un infierno en vida, así como aquellos que gozan de dichos privilegios de la masculinidad son atravesados por ataduras como la virilidad, la valentía, la fuerza y el temor a ser emparentados con lo femenino, en un clima de homofobia que somete a todos por igual.

Jhon Alexander Barreto - (Bucaramanga).

Jhon Alexander Barreto Guerra es un cuerpo en tránsito nacido en Málaga, Santander. Dado a su proceso de formación del programa de danza de la Universidad de Antioquia y sus colaboraciones con artistas de Medellín le han llevado a realizar procesos de creación que problematizan las nociones de cuerpo, identidad y las tensiones entre cultura popular-tradicional y arte contemporáneo. Como artista a colaborado con Al paso Escénico, ImaginEros, Parpado Teatro, Xiua Danza, entre otros.

Jiesta- Chumadx.

Estoy chumadx,/ no se si vengo o si voy,/ se que aqui estoy. /Resueno/Sueno/Sueño/. Soy la suma de colores, olores, sabores/ y sudores./ Soy hijx de orixas,/ primx de las cabras, lxs matachines,/ familiar de William Dorsey/ y de todas las reinas arrastradas,/ hermane de todxs lxs mutantes de este universo./ En la Jiesta celebramos/ la vida y la muerte./ Soy un eco más de la Jiesta,/ las jotas vamos a la Jiesta,/ las jotas somxs la Jiesta./ Una jota somos todas.

Otredanza + La Piroba. (Medellín).

Otredanza significa “otredad” y significa “danza”. Más que un juego de palabras es un espíritu y un impulso
creativo y es el reconocimiento y la reivindicación de la diversidad que somos y vivimos. Este espíritu y este
impulso guían el proyecto social, pedagógico, político y artístico que encarna la Compañía fundada en Medellín
en el año 2010 por Lillith Border, Julián Patiño, Oscar Arango y Alexis Restrepo.

Des-montaje maricas.

Es una serie de tres sketches coreográficos basados en los repertorios de danza folclórica tradicional colombiana para visibilizar y empoderar a las personas de la población LGBTIQ+. El primero, De Antioquia somos y locas nos declaramos, resignifica bailes tradicionales antioqueños como el Ventarrón, el Pasillo y el Bambuco. El segundo, El Caribe es fiesta y diversidad, tiene coreografías con Tambora, Fandango y Farotas. El tercero, con Salves, Bunde chocoano y Currulao se le rinde un tributo, una plegaria, un ritual, a Saimor -un joven trans asesinado en Medellín- que representa a todas las víctimas homolesbitransfobia en Colombia. Adicionalmente, La Piroba interpretará dos temas musicales inéditos y entre cada sketch, realizará cortas intervenciones orales a manera de desmontaje.

Antonio Prieto. (México).

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Tiene maestría en Estudios del Performance de la Universidad de Nueva York, y doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016).

Taller: “Introducción a las teorías y prácticas de la performatividad” Con Antonio Prieto
Stambaugh - México

martes 01 a sábado 05 de noviembre de 10:00a.m  a 1:00 p.m.
 Temario por día
Día 1. Performance y performatividad
(1 de noviembre)
        • Nuevas teorías para nuevos fenómenos
        • ¿Qué son y para qué sirven los estudios del performance?

Día 2. Escenarios liminales y teatro performativo
(2 de noviembre)
       • El concepto de lo liminal en la escena latinoamericana
       • Poéticas de la performatividad en la escena contemporánea

Día 3. Performatividad documental, memoria y violencia
(4 de noviembre)
       • Teatro documental
       • Contra-representación de la violencia

Día 4. Performance de género e intervenciones cuir
(5 de noviembre)
       • Arte acción: antecedentes
       • El performance de la identidad y la perspectiva de género
       • El performance cuir en Latinoamérica

Taller: “Introducción a las teorías y prácticas de la performatividad”.

El taller “Introducción a las teorías y prácticas de la performatividad” nos permitiremos ver los fenómenos escénicos o de corporalidad expresiva (teatro, danza, intervención urbana, arte acción, celebraciones rituales, etc.) como procesos para la transmisión de memoria, la resistencia política, la reinvención de identidades, la legitimación del poder, y la desconstrucción de discursos, entre otras posibilidades. En él se analizarán proyectos como el de Yuyachkani de Perú, Teatro da Vertigem de Brasil y Teatro Línea de Sombra de México, que ponen en escena la memoria personal y colectiva con problemáticas de violencia en latinoamérica. También nos acercaremos al trabajo de artistas que articulan una corporalidad disidente para deconstruir la identidad de género. El performance es actuación tanto social como estética y política, que se mueve en un espacio liminal desde el cual se posibilitan prácticas transdisciplinarias que rompen con los límites canónicos de las artes escénicas mediante un diálogo crítico con las ciencias sociales y humanas.

Conversatorio: "Performance sexo diverso en México: entre el pornoterrorismo y la ternura radical".

El performance ha sido una práctica ampliamente utilizada por artistas LGBTQ+ para afirmar sus identidades y resistir tanto la
homofobia como la transfobia. A fin de transgredir la estigmatización, algunxs artistas ejercen el pornoterrorismo, postulado por Diana J. Torres como “una estrategia artístico-política para hacer de nuestros cuerpos la mejor arma”. La estrategia implica sacudir la moral judeocristiana a fin de celebrar y despatologizar la diversidad sexual. Más recientemente, Daniel B. Chávez y Dani D’Emilia postularon su manifiesto poético a favor de llaman la “ternura radical”, en el que proponen una práctica de cariño y cuidado afectivo entre cómplices de la disidencia sexual. En la conferencia Antonio Prieto abordará el trabajo de artistas performativos que en México juegan con las energías afectivas del ‘terror’ crítico y el deseo cómplice, no únicamente para afirmar la diversidad, sino también para reclamar justicia en un país devastado por la necropolítica, cuestionar la esfera pública fóbica, y resistir los embates del autoritarismo neofascista que busca someter a nuestro continente. Al mismo tiempo, se centrará en performances recientes de Lechedevirgen Trimegisto, Lukas Avendaño y Lía García para ilustrar el Conversatorio desde acciones que funcionan como ejemplos del tema central del mismo.

Emmanuel Gonzáles Cerna.

Artista (Actor, Cantante, Bailarín, Director, Productor) y Gestor Cultural del Valle de Aburra, Maestro en artes escénicas de la U de A, Diplomado en Pedagogía Waldorf, Estudiante de la Maestría en estudios Humanísticos de la Universidad Eafit. Apasionado por el trabajo escénico, actual Director y gerente de Compañía Colombia Cultural y Docente en el Colegio San Ignacio de Loyola.

Intro.

Es la primera de muchas performances que como creativo de la escena él se propone a experimentar, es un espacio en el que el motor de la acción son las palabras. Hay en esta propuesta búsquedas personales, colectivas, de todos los involucrados, atentos a las posibles hibridaciones cronotópicas que puedan llegar a tener lugar.

Las Malas y La Chiki. (Bogotá)

Las Malas y la Chiki es una propuesta de creación musical y performativa en la que la lírica y las cuerpas están trepadas. Esta iniciativa nace en Bogotá en el 2019 con el trabajo de tres intérpretes que descubrieron una convergencia entre las necesidades e intereses desde la música y el activismo. Han creado una plataforma para hacerse visibles sin declaraciones ni manifiestos directos sobre sus orientaciones e identidades. Son malas por disolutas y se quieren díscolas en todas sus acciones creativas. Raras y sin género hacen músicas degeneradas con letras descastadas.

Las malas. Canciones Galas.

“El cuerpo de Lucas bailaba, el cuerpo de Lucas enseñaba, el cuerpo de Lucas miraba, el cuerpo de Lucas protestaba como él, como ella, como soy, como ando, como él, como ella, como soy. como ando…” el cuerpo, la vida, la lucha de Lucas Villa, asesinado en las protestas sociales de mayo de 2021 inspiró una de las tantas canciones de Las Malas y Chiki, esas líricas que hacen parte de sus montajes, de sus expresiones, de sus presencias mamarrachas que tienen en sus cuerpas, en sus indumentarias extravagantes , en sus decires, un mensaje de diversidad e igualdad, de reivindicación de los derechos de todos los sectores poblacionales. “Las Malas no estamos en la suela de sus zapatos ni en el lugar de las drag-ass. Somos más bien la daga que espera a sus oídos para pincharles de improviso a cada vuelta desprevenida de sus cabezas. ¡Nos vemos en la esquina, perras!”

Carlos Mario Jaramillo.

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y docente de la Maestría en Arte de alma mater. También ha estado vinculado como investigador en la Red de Creación Escénica de Medellín

Bruno Tackels.

Este francés, de origen belga, es filósofo y crítico de teatro. Su libro “Walter Benjamin: una vida en textos” recibió en 2010 el premio Roland de Jouvenel otorgado por la Academia Francesa, y en 2017 el Premio Europeo de Ensayo Filosófico que se entrega a nombre de este filósofo alemán. Especialista también en la teoría moderna de la obra de arte, ha impartido la cátedra de estética en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña. Tackels ha publicado diversos libros, algunos de los cuales han sido traducidos al español.​ Es crítico de teatro para la revista francesa Mouvement,​ de la cual es miembro del consejo editorial, y fue productor de programas en la cadena pública de radio francesa France Culture.​​​

Conversatorio: Huellas de la memoria efímera.

El conversatorio “Huellas de la memoria efímera” habla de la palabra en la experiencia de la escritura, la voz que conversa, habita en el cuerpo que la dice, que se dice a sí mismo en la palabra. La voz que encarna la lengua en el gesto de la cara, tanto como la palabra amurallada en el grafiti, y en la denuncia también se hace carne de la ciudad. La palabra es presencia en acción. De estas huellas de la memoria que habitan cuerpos y trayectos urbanos conversarán-hablarán Bruno Talker y Carlos Mario Jaramillo.

Scotty Grand

"Soy el cantante: diario de una voz"
Ritmo&Blues/Soul

Diana Osorio

"la performance (en Colombia y en el mundo), ha sido punto de encuentro de la acción política en el espacio público, la denuncia u homenaje simbólico y una reivindicación que demuestra resistencias y desacuerdos. La performance es más que un acto de fabulación, es el devenir del artista comprometido social, política, ética y poéticamente. Es la construcción de una subjetividad que vincula el arte y la vida cotidiana. La performance es un movimiento breve, un acontecimiento, que cambia el ritmo de una ciudad." (Osorio, Diana. 2021) 

Juan Camilo Londoño. 

Selección social es un performance relacionado con la trayectoria del artista, sobre la manera en la que nos relacionamos. En cómo aprobamos y desaprobamos a ciertas personas en un proceso de selección y exclusión relacionado directamente con las jerarquías sociales. En el ámbito corpóreo afectivo se hace visible cómo se estructura la sociedad. Ahora, muchos presumen de no ser clasistas o xenófobos, pero finalmente lo develan. De esta manera Selección Social juega con lenguajes de la vida cotidiana para hacernos preguntas complejas.

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Alonso Zuluaga 

Alonso Zuluaga, artista de amplia trayectoria, se dedica a la pintura y al performance o arte de acción, que será el que realizará hoy 5 de noviembre a las 4:00pm, por las cacharrerías del sector de Los Puentes en el centro de Medellín. Su nombre es Así son las cosas, que según el artista “Pretende hablar sobre las cosas. Cómo los seres humanos estamos al lado de las cosas. La relación de la humanidad con ellas, para acercarse a un entendimiento de la maquinaria del mundo”. 

El Cuerpo Habla

El Cuerpo Habla, en las afueras de la Sala ImaginEros, con Tulpa, parte de un trabajo de investigación llamado Manifestaciones de la carne, “un escenario político de crear comunidad y de llamar a ese pueblo que tanto necesitamos en estos momentos”, invita Angela Chaverra. Este colectivo artístico creado en 2009 ha explorado sobre la relación del arte, el cuerpo y la ciudad.

Zonasuspendida, EXPR y Vesna jokic

Zonasuspendida, EXPR Y Vesna Jokic, provocaron este encuentro para presentar en Liminales una práctica artística que se desenvuelven entre el sonido y el movimiento. La propuesta Es difícil encontrar un grillo, una acción interdisciplinaria que se mueve en la Liminalidad, entre los bordes, interconectando y expandiendo sus prácticas de laboratorio en una creación continua.

Carlos Mario Jaramillo

Doctor en artes de la U de A. Músico, artista plástico, docente e investigador presentará: Teatro Moral. Trazos históricos de una práctica artística en la educación colombiana, una reflexión sobre cómo han sido comprendidas las artes.

Colectivo ImaginEros

Heme aquí, en la sede ImaginEros, en Manrique; una propuesta escénica que se pregunta por las maneras en cómo el arte clásico ha favorecido a las élites, a las hegemonías, generando así un tipo de estatuto del arte. Un trabajo grupal, en permanente transformación.

Juan Domingo Córdoba

El pianista Juan Domingo Córdoba, músico de amplia trayectoria en Medellín. En su propuesta: Entre bordes. Charla concierto, el artista transitará por la música clásica, el bambuco y la improvisación.

Programación

Boletería 5K

Publicaciones

Charla de Carlos Mario Jaramillo sobre historia de la educación artística en Colombia
6 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

La agenda de LimiNales continua avanzando en ImagiNeros
5 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

El Cuerpo Habla invita a participar de su propuesta artística Tulpa en el marco de LimiNales
5 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

LimiNales desde las chatarrerías de Los Puentes con Alonso José Zuluaga
5 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

ImaginEros invita a Liminales, prácticas artísticas que transitan por los bordes
2 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

Desde ImaginEros sigue adelante LimiNales 8
3 / 11 / 2021

Laterales Magazine - www.laterales.com

¿Qué hay para hacer? Antioquia
5/11/2021

Si les gusta la música, el performance, las acciones en el espacio público, la danza, las artes visuales y demás expresiones artísticas que nos invitan a reflexionar alrededor de lo estético, lo ético y lo político, este plan que les recomendamos desde los 99.9 fm es para ustedes.

RADIÓNICA  www.radionica.rocks

Liminales: música, performance y arte en el espacio público de Medellín
Lilian Contreras Fajardo
3/11/2021

EL ESPECTADOR - www.elespectador.com

Invitados

Scotty Grand y Yagé Ensamble

Diana Osorio

El Cuerpo Habla

Juan Camilo Londoño 

Alonso Zuluaga

Zonasuspendida, EXPR y Vesna Jokic

Carlos Mario Jaramillo 

Colectivo: ImaginEros 

Juan Domingo Cordoba

Liminales es un evento internacional que programa y reúne artistas, académicos y público en general, para propiciar encuentros y proponer singulares maneras de percibir el mundo, la vida y el arte, de explorar “esos” umbrales en los que una producción escénica no se puede nombrar únicamente como teatro, concierto, danza, performance, video montaje y demás; sino como un espectáculo híbrido que transita entre diferentes haceres – saberes no solo artísticos

Invitados

Artista de performance, dramaturga y directora residente en Nueva York. Ha sido una figura icónica del East Village por más de 20 años, donde ha presentado obras con su compañía, y monólogos de tono irreverente, audaz e inteligente; abordando el racismo, la homofobia, el clasismo y los derechos de los animales.

Sus espectáculos combinan su larga experiencia en el teatro político y la actuación experimental, con elementos de cabaret, creando así una experiencia teatral divertida, inteligente y, a menudo, catártica. 

Es doctor en Filología Hispánica, y tiene un posdoctorado del Instituto de Ciencias del Teatro de la Universidad Libre de Berlín. En la actualidad se desempeña como investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

La mayor parte de su trabajo y obra la ha dedicado a los estudios sobre el teatro, la teatralidad, la performatividad y la teoría cultural. Ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y dirigido encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. 

Es actor, performer, creador escénico, director y dramaturgo. Ha trabajado con compañías y directores como: Rodrigo García, Anita Saij, “Dance Lab” de Copenhague, La Fura del Baus, entre otros; y es así como desde los 90 ha contribuido a generar algunos de los contextos más interesantes y renovadores del teatro en España y otros lugares de Europa; con reflexiones y acciones que lo convierten en un archivo vivo que se piensa a sí mismo mientras se realiza.   

Es egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su experiencia profesional ha administrado, dirigido y dado clase en todo tipo de cosas, instituciones y causas, en lo cultural; y ha trabajado con los universos infantiles, hasta cierto punto, desde su quehacer como artista; ello ha resultado en varias exposiciones y muestras, individuales y colectivas en Colombia y Argentina.

Y por ser un gordo, y por el confinamiento, ha iniciado esta propuesta que intenta re- apropiar la imagen de lo gordo del régimen de representación de los discursos médicos para volverla algún fluido y eventualmente cualquier otra cosa que se le parezca o no, pero en todo caso... quiere creer que carne. 

Es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Antropología. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM desde hace una década, en las cátedras de sociología de la cultura, historia del arte antiguo, historia del arte latinoamericano e investigación – creación. También he participado en diversos proyectos de gestión cultural y administración educativa de la ciudad. 

Es actriz de teatro, performer, diseñadora gráfica, caminante, punkera y feminista contemporánea.

También, aficionada al yoga. Amante de las huertas y los animales. 

Esta performance surge a partir de pensar y sentirse desde el encierro, una apología a vernos enfrentados a habitar las pantallas y cómo se generan pliegues en esta cotidianidad.
En ella participan diez mujeres; cada una da cuenta de las relaciones de la carne desde la virtualidad, gestando encuentros entre las diversas subjetividades y su incidencia en la construcción colectiva. Como referente para su realización se tomó el texto “La vida en los pliegues”, de Henri Michaux.
"Este es el sitio del taciturno y del enrollado y de la reanudación indefinida. Una mujer retira una camisa, que deja ver otra camisa, que ella retira, que deja ver otra camisa que ella retira, que deja ver otra camisa que ella retira, que deja ver otra camisa, y el descanso de la desnudez no llega nunca".  

Que el tiempo no es absoluto y que está intrínsecamente ligado al espacio, es una de las lecciones más trascendentales de la física del siglo XX. Coincide este descubrimiento con el nacimiento de la física cuántica y de la relatividad especial. Estas áreas han marcado el pensamiento actual, no sólo en la física, sino en otras disciplinas del conocimiento. En esta charla se abordarán las bases históricas y algunas de las ideas más relevantes de esta lección espacio-temporal.  

Teatralidades

Celina Villana es una mujer drag queen, es una mujer galáctica, peluda y caprichosa. Tiene hechizo en la mirada, la noche y luna son su luz. En escena es dramática y una bailarina magnética e impulsiva. Su fina y sutil figura feminosa te demostrará lo bien que ejecuta su hechizo, entre luz y sombra. Ella te contará sus secretos, pero para concederte su luz, mírala a los ojos y déjale ser, la mujer de tus sueños.  

Cinema expandido

“La señorita “X” afirma que ya no tiene ni cerebro ni nervios ni pecho ni estómago ni tripas, ya no le queda más que la piel y los huesos del cuerpo desorganizado”

Binary Corpus es una pregunta, es una búsqueda que invita a reflexionar en torno a la idea de esos cuerpos que habitamos, cuerpos sin órganos que se proyectan, que se suceden, que se relacionan y crean conexiones, produciendo y transmitiendo significados; materia intensa y sin forma, matriz donde confluyen el placer, la realidad y la muerte. Mi cuerpo de hecho está siempre en otra parte, vinculado con todos los allá que hay en el mundo; y a decir verdad, está en otro lugar que no es precisamente este mundo, pues es alrededor de él que están dispuestas las cosas: es en relación a él, como si se tratara de un soberano, que hay un arriba, un abajo, una derecha, una izquierda, un delante, un detrás, un cerca y un lejos: el cuerpo es el punto cero del mundo, allí donde los caminos y los espacios se encuentran.  

Propuestas artísticas 

Convocamos a creadores comprometidos con la reflexión y producción de arte expandido en las fronteras de lo escénico y dedicados a producciones en la vía de la contemporaneidad; esto hace que nuestra propuesta se permita hacer presencia en la ciudad para presentar trabajos que conjugan lenguajes, prácticas y pensamientos que celebran la vida con producciones artísticas que horizontalizan la relación artista-espectador.

Si bien la oferta artística y cultural que observamos en la ciudad es diversa y pensada para diversidad de públicos, adolesce de opciones que abran el espectro a nuevas experiencias de relacionamiento y de vinculación con otras
teatralidades y aproximaciones significativas de la acción que ayuden a transvalorar lo estético con inquietudes sobre el territorio y con experiencias reflexivas en torno al arte, la escena y la participación.


Encuentro Internacional de Prácticas Escénicas Contemporáneas.
Se configura como una alternativa que contribuye en la construcción de una ciudad en la que es posible convivir en la diferencia; en ella el arte se instaura como posibilidad de aportar sentido y vitalidad a la cultura y la sociedad en la exploración de otras discursividades y en la movilización de las prácticas, de tal modo que los esquemas y paradigmas establecidos se confronten con visiones renovadas ante un mundo que apuesta por el vínculo, por el abrazo fraterno, por el encuentro, la inclusión y el reconocimiento de cada ciudadano en su potencialidad y diversidad.

Crónicas de Sangre - Gustavo solar

Agotar - Cuerpo Habla

El remix - Camilo Cuartas

La Masculoca - Yampol Cardona 

Latido América - yagé Ensamble

Las prácticas escénicas contemporáneas son el resultado de la articulación de haceres artísticos en diálogo con saberes sociales y humanos que sustentan la presencia de otras miradas y sensibilidades, desde las cuales se generan dispositivos de creación que incluyen las diferentes voces de la colectividad.


En Liminales, los modos de creación y producción encuentran un ámbito propicio para potenciarse con un pensamiento sensible que permita una lectura amplia de alteridades en contextos que favorecen el reconocimiento y acercamiento a lo diferente, en aras de fomentar experiencias estéticas entre creadores e invitados y de ellos con el entorno.

Liminales 5

Realizar una programación artística en la cual las propuestas escénicas dialoguen entre las artes o con otras disciplinas como antropología, política, economía, ingeniería, etc.

Trayectoria

LIMINALES 5/6

Para la quinta y sexta versión del evento (2018 y 2019) contamos con el Apoyo Concertado de la Alcaldía de Medellín. Con Liminales 5 obtuvimos varios logros que nos permitieron visibilizar de manera más concreta nuestro Encuentro en el contexto de ciudad: la vinculación de la Universidad de Antioquia con practicantes de Artes Plásticas que apoyaron en la producción audiovisual y logística y también en la difusión del evento, la asociación con El Paraninfo de
la Universidad de Antioquia que nos apoyó con la logística de espacio público para las propuestas de calle y fue además sede de uno de los conversatorios, con El Teatro Pablo Tobón Uribe que nos apoyó con difusión y se vinculó como espacio alterno, el apoyo de la Corporación Artística Renovación que fue sede de uno de la talleres programados vinculando la población del Barrio Castilla.

LIMINALES
4º Encuentro de Performance

Con la programación del 2017 seguimos madurando en estrategias, programación y vinculación de públicos con propuestas que transitaban entre los lenguajes y generaban dinámicas diferentes; así, ofrecimos a nuestra audiencia obras que hibridaron danza y performance (Dissectando), o moda y escultura (Revestimentos escenciales para un cosmos corporal); otras, a modo de experimentos escénicos que integraron luz, objeto y/o sonido (Shamánicas,
Cardiófono), intervenciones en las que el público fue indispensable para la acción (Lagar, Con-tacto), y otras que partieron desde la memoria y el cuerpo (Abrigo, Memoria). Contamos así mismo con programación académica con artistas locales (Soraya Trujillo) y nacionales (Luis Fernando Arango), además
de una video conferencia con un artista internacional (Simón Whetman), y un taller práctico a cargo de una artista nacional.

3º Encuentro de Performance 

Para el 2016 intentamos un proceso más depurado, teniendo como invitados locales al Colectivo El Cuerpo Habla y estudiantes de la Maestría en Artes de la Universidad de Antioquia. Propiciamos una actitud más participativa entre la comunidad y los artistas participantes. Esta propuesta arrojó resultados más claros con los objetivos del festival permitiéndonos, a su vez, crear puntos de vista alternativos con los habitantes del sector sobre las acciones del arte, sobre reflexiones en torno a su hacer cultural y a potenciar el diálogo con las entidades culturales que comparten el hábitat.

2 Encuentro de Performance / ARTE ACCIÓN

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Primer Encuentro de Acciones Performativas

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VERSIONES ANTERIORES

Dirección

Las propuestas artísticas se presentan cada semana los días: jueves, viernes y sábados a las 7:30 p.m.

La última semana del mes inicia funciones desde el día miércoles.

Contáctanos

+ (57) 300 5873839
(604) 593 45 70

 Dirección: Calle 70 Nº 44 - 86
(Entre las estaciones Palos Verdes y Gardel)
Manrique Central
Medellín

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