Liminales es un evento internacional que programa y reúne artistas, académicos y público en general, para propiciar encuentros y proponer singulares maneras de percibir el mundo, la vida y el arte, de explorar “esos” umbrales en los que una producción escénica no se puede nombrar únicamente como teatro, concierto, danza, performance, video montaje y demás; sino como un espectáculo híbrido que transita entre diferentes haceres – saberes no solo artísticos

Invitados

Artista de performance, dramaturga y directora residente en Nueva York. Ha sido una figura icónica del East Village por más de 20 años, donde ha presentado obras con su compañía, y monólogos de tono irreverente, audaz e inteligente; abordando el racismo, la homofobia, el clasismo y los derechos de los animales.

Sus espectáculos combinan su larga experiencia en el teatro político y la actuación experimental, con elementos de cabaret, creando así una experiencia teatral divertida, inteligente y, a menudo, catártica. 

Es doctor en Filología Hispánica, y tiene un posdoctorado del Instituto de Ciencias del Teatro de la Universidad Libre de Berlín. En la actualidad se desempeña como investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

La mayor parte de su trabajo y obra la ha dedicado a los estudios sobre el teatro, la teatralidad, la performatividad y la teoría cultural. Ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y dirigido encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. 

Es actor, performer, creador escénico, director y dramaturgo. Ha trabajado con compañías y directores como: Rodrigo García, Anita Saij, “Dance Lab” de Copenhague, La Fura del Baus, entre otros; y es así como desde los 90 ha contribuido a generar algunos de los contextos más interesantes y renovadores del teatro en España y otros lugares de Europa; con reflexiones y acciones que lo convierten en un archivo vivo que se piensa a sí mismo mientras se realiza.   

Es egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su experiencia profesional ha administrado, dirigido y dado clase en todo tipo de cosas, instituciones y causas, en lo cultural; y ha trabajado con los universos infantiles, hasta cierto punto, desde su quehacer como artista; ello ha resultado en varias exposiciones y muestras, individuales y colectivas en Colombia y Argentina.

Y por ser un gordo, y por el confinamiento, ha iniciado esta propuesta que intenta re- apropiar la imagen de lo gordo del régimen de representación de los discursos médicos para volverla algún fluido y eventualmente cualquier otra cosa que se le parezca o no, pero en todo caso... quiere creer que carne. 

Es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Antropología. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM desde hace una década, en las cátedras de sociología de la cultura, historia del arte antiguo, historia del arte latinoamericano e investigación – creación. También he participado en diversos proyectos de gestión cultural y administración educativa de la ciudad. 

Es actriz de teatro, performer, diseñadora gráfica, caminante, punkera y feminista contemporánea.

También, aficionada al yoga. Amante de las huertas y los animales. 

Esta performance surge a partir de pensar y sentirse desde el encierro, una apología a vernos enfrentados a habitar las pantallas y cómo se generan pliegues en esta cotidianidad.
En ella participan diez mujeres; cada una da cuenta de las relaciones de la carne desde la virtualidad, gestando encuentros entre las diversas subjetividades y su incidencia en la construcción colectiva. Como referente para su realización se tomó el texto “La vida en los pliegues”, de Henri Michaux.
"Este es el sitio del taciturno y del enrollado y de la reanudación indefinida. Una mujer retira una camisa, que deja ver otra camisa, que ella retira, que deja ver otra camisa que ella retira, que deja ver otra camisa que ella retira, que deja ver otra camisa, y el descanso de la desnudez no llega nunca".  

Que el tiempo no es absoluto y que está intrínsecamente ligado al espacio, es una de las lecciones más trascendentales de la física del siglo XX. Coincide este descubrimiento con el nacimiento de la física cuántica y de la relatividad especial. Estas áreas han marcado el pensamiento actual, no sólo en la física, sino en otras disciplinas del conocimiento. En esta charla se abordarán las bases históricas y algunas de las ideas más relevantes de esta lección espacio-temporal.  

Teatralidades

Celina Villana es una mujer drag queen, es una mujer galáctica, peluda y caprichosa. Tiene hechizo en la mirada, la noche y luna son su luz. En escena es dramática y una bailarina magnética e impulsiva. Su fina y sutil figura feminosa te demostrará lo bien que ejecuta su hechizo, entre luz y sombra. Ella te contará sus secretos, pero para concederte su luz, mírala a los ojos y déjale ser, la mujer de tus sueños.  

Cinema expandido

“La señorita “X” afirma que ya no tiene ni cerebro ni nervios ni pecho ni estómago ni tripas, ya no le queda más que la piel y los huesos del cuerpo desorganizado”

Binary Corpus es una pregunta, es una búsqueda que invita a reflexionar en torno a la idea de esos cuerpos que habitamos, cuerpos sin órganos que se proyectan, que se suceden, que se relacionan y crean conexiones, produciendo y transmitiendo significados; materia intensa y sin forma, matriz donde confluyen el placer, la realidad y la muerte. Mi cuerpo de hecho está siempre en otra parte, vinculado con todos los allá que hay en el mundo; y a decir verdad, está en otro lugar que no es precisamente este mundo, pues es alrededor de él que están dispuestas las cosas: es en relación a él, como si se tratara de un soberano, que hay un arriba, un abajo, una derecha, una izquierda, un delante, un detrás, un cerca y un lejos: el cuerpo es el punto cero del mundo, allí donde los caminos y los espacios se encuentran.  

Propuestas artísticas 

Convocamos a creadores comprometidos con la reflexión y producción de arte expandido en las fronteras de lo escénico y dedicados a producciones en la vía de la contemporaneidad; esto hace que nuestra propuesta se permita hacer presencia en la ciudad para presentar trabajos que conjugan lenguajes, prácticas y pensamientos que celebran la vida con producciones artísticas que horizontalizan la relación artista-espectador.

Si bien la oferta artística y cultural que observamos en la ciudad es diversa y pensada para diversidad de públicos, adolesce de opciones que abran el espectro a nuevas experiencias de relacionamiento y de vinculación con otras
teatralidades y aproximaciones significativas de la acción que ayuden a transvalorar lo estético con inquietudes sobre el territorio y con experiencias reflexivas en torno al arte, la escena y la participación.


Encuentro Internacional de Prácticas Escénicas Contemporáneas.
Se configura como una alternativa que contribuye en la construcción de una ciudad en la que es posible convivir en la diferencia; en ella el arte se instaura como posibilidad de aportar sentido y vitalidad a la cultura y la sociedad en la exploración de otras discursividades y en la movilización de las prácticas, de tal modo que los esquemas y paradigmas establecidos se confronten con visiones renovadas ante un mundo que apuesta por el vínculo, por el abrazo fraterno, por el encuentro, la inclusión y el reconocimiento de cada ciudadano en su potencialidad y diversidad.

Crónicas de Sangre - Gustavo solar

Agotar - Cuerpo Habla

El remix - Camilo Cuartas

La Masculoca - Yampol Cardona 

Latido América - yagé Ensamble

Las prácticas escénicas contemporáneas son el resultado de la articulación de haceres artísticos en diálogo con saberes sociales y humanos que sustentan la presencia de otras miradas y sensibilidades, desde las cuales se generan dispositivos de creación que incluyen las diferentes voces de la colectividad.


En Liminales, los modos de creación y producción encuentran un ámbito propicio para potenciarse con un pensamiento sensible que permita una lectura amplia de alteridades en contextos que favorecen el reconocimiento y acercamiento a lo diferente, en aras de fomentar experiencias estéticas entre creadores e invitados y de ellos con el entorno.

Liminales 5

Realizar una programación artística en la cual las propuestas escénicas dialoguen entre las artes o con otras disciplinas como antropología, política, economía, ingeniería, etc.

Trayectoria

LIMINALES 5/6

Para la quinta y sexta versión del evento (2018 y 2019) contamos con el Apoyo Concertado de la Alcaldía de Medellín. Con Liminales 5 obtuvimos varios logros que nos permitieron visibilizar de manera más concreta nuestro Encuentro en el contexto de ciudad: la vinculación de la Universidad de Antioquia con practicantes de Artes Plásticas que apoyaron en la producción audiovisual y logística y también en la difusión del evento, la asociación con El Paraninfo de
la Universidad de Antioquia que nos apoyó con la logística de espacio público para las propuestas de calle y fue además sede de uno de los conversatorios, con El Teatro Pablo Tobón Uribe que nos apoyó con difusión y se vinculó como espacio alterno, el apoyo de la Corporación Artística Renovación que fue sede de uno de la talleres programados vinculando la población del Barrio Castilla.

LIMINALES
4º Encuentro de Performance

Con la programación del 2017 seguimos madurando en estrategias, programación y vinculación de públicos con propuestas que transitaban entre los lenguajes y generaban dinámicas diferentes; así, ofrecimos a nuestra audiencia obras que hibridaron danza y performance (Dissectando), o moda y escultura (Revestimentos escenciales para un cosmos corporal); otras, a modo de experimentos escénicos que integraron luz, objeto y/o sonido (Shamánicas,
Cardiófono), intervenciones en las que el público fue indispensable para la acción (Lagar, Con-tacto), y otras que partieron desde la memoria y el cuerpo (Abrigo, Memoria). Contamos así mismo con programación académica con artistas locales (Soraya Trujillo) y nacionales (Luis Fernando Arango), además
de una video conferencia con un artista internacional (Simón Whetman), y un taller práctico a cargo de una artista nacional.

3º Encuentro de Performance 

Para el 2016 intentamos un proceso más depurado, teniendo como invitados locales al Colectivo El Cuerpo Habla y estudiantes de la Maestría en Artes de la Universidad de Antioquia. Propiciamos una actitud más participativa entre la comunidad y los artistas participantes. Esta propuesta arrojó resultados más claros con los objetivos del festival permitiéndonos, a su vez, crear puntos de vista alternativos con los habitantes del sector sobre las acciones del arte, sobre reflexiones en torno a su hacer cultural y a potenciar el diálogo con las entidades culturales que comparten el hábitat.

2 Encuentro de Performance / ARTE ACCIÓN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Accusantium labore sapiente nostrum aliquid libero atque, nulla dignissimos, assumenda culpa veniam quam in numquam voluptatum omnis pariatur, ad error totam recusandae explicabo reprehenderit consequatur repudiandae optio sequi! Autem alias at repudiandae minima voluptate nemo aspernatur qui sequi deserunt, excepturi corporis voluptas.

Primer Encuentro de Acciones Performativas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Corporis dignissimos ad minima recusandae dicta perspiciatis cumque? Ut excepturi aliquid temporibus consectetur dolore ab facilis ipsa veritatis fuga nam, tempora, voluptatum officiis. Cupiditate eligendi, cum, fugiat esse ut nam, ex eius iste sunt consequuntur quia omnis. Itaque dolorum ullam quod at!

VERSIONES ANTERIORES

Dirección

Las propuestas artísticas se presentan cada semana los días: jueves, viernes y sábados a las 7:30 p.m.

La última semana del mes inicia funciones desde el día miércoles.

Contáctanos

+ (57) 300 5873839
(034) 587 33 66

 Dirección: Calle 70 Nº 44 - 86
Manrique Central
Medellín

Made with Mobirise